FASES DE ITIL

Fases (ITIL cuenta con 5 fases)

Estrategia de servicios 

Acelera la consecución de los principales objetivos que persigue ITIL y concretamente la integración de la estrategia de negocio y la estrategia de TI.   Ese es justamente el espíritu que impregna este primer libro de Estrategia de Servicio, el cual se articula a demás como el eje sobre el que pivotan los otros cuatro volúmenes.

Provee una guía en el diseño, desarrollo e implementación de la gestión de servicios, no solo como una capacidad organizacional, sino como un activo
estratégico. Asegura que las organizaciones están en posición para manejar los costos y riesgos asociados a la cartera de servicios.

Se piensa en el porqué de algo antes del cómo. Los propósitos que persigue la estrategia del servicio es Operar y crecer exitosamente a largo plazo, Transformar la gestión del servicio a un activo estratégico y Ver las relaciones entre varios servicios, sistemas o procesos que son gestionados. Sus procesos son:
 Gestión de la Cartera de Servicio o Gestión de la Demanda o Gestión Financiera

Diseño de Servicios 


Trata lógicamente de cómo diseñar los servicios, provee una guía en el diseño y desarrollo del servicio y procesos de la gestión de servicios Cubriendo los principios y métodos de diseño para alcanzar los objetivos estratégicos en cartera y activos de servicio; Incluyen cambios y mejoras necesarias para incrementar o mantener el valor para el cliente sobre el ciclo de vida incluyendo la continuidad de servicios, la obtención de niveles de servicio y el apego a estándares y regulaciones.

Su propósito es diseñar servicio de TI, junto con las prácticas, procesos y políticas del gobierno de Ti, recolectar las necesidades del servicio y proyectarlos a los requerimientos de los servicios integrados y diseñar efectivamente los servicios de TI.

 Sus procesos son: o Gestión de los Niveles de servicio o Gestión del Catálogo de Servicio.
o Gestión de la Disponibilidad. o Gestión de la Seguridad de la Información. o Gestión de Aprovisionamiento. o Gestión de la Capacidad. o Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI. 


Transición de los Servicios 

 A comparación del diseño de servicios este se detiene en una de las fases más complejas del ciclo de vida de los servicios, la puesta en producción con el punto de mira a operación continua.

Provee una guía en el desarrollo y mejoras de las capacidades para transicionar servicios nuevos o modificados a operaciones, es una interface entre el diseño del servicio y las operaciones del servicio, que son usadas en las actividades del día a día, influenciada por la entrada de la estrategia y diseño del servicio empieza cuando la entrada clave recibida por el diseño del servicio es una petición de cambios (RFC).

Sus propósitos son Planear y gestionar la capacidad y recursos requeridos para empaquetar, construir, aprobar, y desplegar una implantación a producción. Proveer un marco de trabajo consistente y riguroso para evaluar la capacidad y riesgo del servicio, conocimientos e información de alta calidad, creación eficiente y repetible, asegura que los servicios puedan ser gestionados, operados y soportados dentro de los requerimientos y límites del SD.

 Sus procesos son: o Gestión del Cambio. o Activos de Servicio y Gestión de la Configuración. o Gestión de Implantación y Versiones



 La transición de servicios hace a que facilite la posterior tarea que es la de operación continua, objeto del cuarto libro Operación del Servicio, provee una guía en cómo obtener eficiencia y efectividad en la entrega y soporte de servicios para asegurar el valor para el cliente y para el proveedor del servicio.

 Asegura el valor a los clientes y proveedores del servicio, realiza los objetivos estratégicos a lo largo de las operaciones del servicio. Mantiene un estado quo y se adapta a los cambios del negocio y ambiente tecnológico.

 Su propósito es Coordinar y ejecutar las actividades y los procesos que son necesarios para:
● Entregar el servicio con los niveles establecidos a los usuarios y clientes del negocio.
● Gestionar continuamente la tecnología utilizada, para entregar y dar soporte a los servicios.

 Procesos o Gestión de Incidencias. o Gestión de Eventos. o Cumplimiento de Petición. o Gestión de Problemas. o Gestión de Acceso.



 Este componente inherente de la orientación holística de esta nueva versión, se enriquece además con la inclusión de otro aspecto clave, la retirada de un servicio, una cuestión que no se contempla de manera explícita en la versión 2 de ITIL.    No deja dudas respecto al imperativo que afrontan las organizaciones de ser más pro activa, manteniendo un proceso de evaluación continua frente a esa evaluación que sólo se produce cuando ocurre un fallo. 

Y es que, una de las razones por las que las actividades operacionales todavía hoy suponen más del 60 por ciento del presupuesto TI en más de la mitad de estas organizaciones, se debe al predominio de un acercamiento tradicional y reactivo basado en una visión de infraestructura y no de servicio.

En este sentido, hay que destacar que esta última versión de ITIL presta más atención a cuestiones clave como el cambio cultural, además de incorporar referencias a otras prácticas y casos de éxito que aumentan su atractivo a la hora de 

El reto de ITIL v3 es extender su alcance más allá de sus raíces de TI para elevarse a un nivel ejecutivo.


 ITIL continuará librando una particular batalla para conseguir la aceptación y credibilidad que necesita para expandirse a lo largo y ancho de las organizaciones. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VERSIONES DE ITIL

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

TENDENCIAS