QUE ES ITIL
Qué es ITIL
Es un
marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de
servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un
extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las
organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos
procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para
servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones
de TI.
Aunque se
desarrolló durante los años 1980, ITIL no fue ampliamente adoptada hasta
mediados de los años 1990. SI es una certificación. ITIL se considera a menudo
junto con otros marcos de trabajo de mejores prácticas como la Information
Services Procurement Library (ISPL, ‘Biblioteca de adquisición de servicios de
información’), la Application Services Library (ASL, ‘Biblioteca de servicios
de aplicativos’), el método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM, Dynamic Systems
Development Method), el Modelo de Capacidad y Madurez (CMM/CMMI) y a menudo se
relaciona con la gobernanza de tecnologías de la información mediante COBIT
(Control Objectives for Information and related Technology).
El
concepto de gestión de servicios de TI, aunque relacionado con ITIL, no es
idéntico: ITIL contiene una sección específicamente titulada «Gestión de
Servicios de TI» (la combinación de los volúmenes de Servicio de Soporte y
Prestación de Servicios, que son un ejemplo específico de un marco ITSM), pero
sin embargo es importante señalar que existen otros marcos parecidos. La
Gestión de Servicio ITIL está actualmente integrado en el estándar ISO 20000
(anterior BS 15000).
ITIL se
construye en torno a una vista basada en proceso-modelo del control y gestión
de las operaciones a menudo atribuida a W. Edwards Deming. Las recomendaciones
de ITIL fueron desarrolladas en los años 1980 por la Central Computer and
Telecommunications Agency (CCTA) del gobierno británico como respuesta a la
creciente dependencia de las tecnologías de la información y al reconocimiento
de que sin prácticas estándar, los contratos de las agencias estatales y del
sector privado creaban independientemente sus propias prácticas de gestión de
TI y duplicaban esfuerzos dentro de sus proyectos TIC, lo que resultaba en
errores comunes y mayores costes.
ITIL fue publicado como un conjunto de libros, cada uno dedicado a un área
específica
dentro de la Gestión de TI. Los nombres ITIL e IT Infrastructure Library
(‘Biblioteca de infraestructura de TI’) son marcas registradas de la Office of
Government Commerce (‘Oficina de comercio gubernamental’, OGC), que es una
división del Ministerio de Hacienda del Reino Unido.
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