VENTAJAS DE ADOPTAR ITIL EN UNA ORGANIZACIÓN
ventajas de adoptar ITIL en una organización
Reducir
los costos de TI y mejora de la calidad del Servicio
Existen
muchas áreas donde ITIL puede reducir los costos de TI. Los procesos de TI con
mayor madurez, generan mayor productividad (menos errores) y más calidad (hacer
las actividades siempre igual), lo cual automáticamente reduce costos. Por su
puesto que las mejores prácticas deben llevarse a la práctica y la operación
cotidiana para que den resultados, pero para esto existen herramientas de
software y soluciones BSM (business service management) que pemiten
convertir ITIL en realidad y llevar los ahorros a dinero en la chequera.
Eliminar
los silos organizacionales, implementando procesos integrados en toda el área
de TI
Una
implementación exitosa de Mejores Prácticas de ITIL define un modelo
de procesos sustentados por roles y responsabilidades, entre otros elementos,
los cuales, al ser implementados a lo largo de toda la organización, generan
una nueva forma de trabajo basada en responsabilidades puntuales; de esta
manera constituyen a eliminar los silos en las organizaciones.
Fortalecer
líneas de comunicación entre el área de TI con las demás áreas de la
organización.
Uno de los
principales problemas del área de TI es la comunicación con las diferentes
áreas operativas de la organización. Usualmente los términos y las métricas de
TI son muy técnicas.
Con el
enfoque de Gestión de Servicios de TI, donde está área se alinea a los procesos
del negocio, la comunicación es mucho más eficiente y se relaciona con los
intereses de las áreas operativas.
Mejorar la
Integración de TI con el Negocio
La
prioridad para el 82% de los CIOs* es la Integración de TI al negocio. Si el
área de TI quiere tener una mejor integración con el negocio, sin duda es
fundamental contar con un enfoque de Gestión de Servicios de TI que le permita
alinear estos servicios a los procesos de Negocio
Cumplir
eficientemente con las regulaciones
Muchas
organizaciones de TI buscan cumplir con regulaciones de sus países tales como
Sabanes-Oxley (SOX), Base II, regulaciones gubernamentales, ISO 27001,
ISO38500, ISO/IEC 20000. Para ello, un marco de referencia generalmente utilizado
es Cobit; una implementación de Cobit con una estrategia de Mejores Prácticas
con ITIL resulta beneficiosa. Debido a que Cobit define qué debemos controlar e
ITIL define cómo debemos hacerlo, esta integración derivará en el cumplimiento
eficiente de las regulaciones.
Mejorar la
Gestión de proveedores.
Las áreas
de TI tienden cada vez más a Tercerizar (Outsourcing) sus Servicios de TI.
Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones de TI no tienen en claro
los Niveles de Servicio que deben solicitar a sus proveedores. Generalmente,
les solicitan métricas técnicas que muchas veces no reflejan lo que el negocio
necesita, con lo cual se hace difícil justificar las contribuciones reales que
los proveedores están proporcionándole a la empresa. A través de ITIL se
definen los Niveles de Servicio que necesita cada componente de los Servicios
de TI, y con esta información y con un proceso maduro de gestión de
proveedores, las áreas de TI podrán realmente alinear no sólo el área de TI al
negocio, sino también a sus proveedores.
Aun cuando
ITIL es adoptado principalmente por las grandes organizaciones con complejas
áreas de TI, las mejores prácticas de ITIL también dan beneficios a las
pequeñas y medianas empresas ya que están basadas en principios de calidad,
finalmente son “mejores prácticas” que pueden tener un impacto positivo en cualquier
tipo de organización.
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