VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ITIL
Ventajas y Desventajas ITIL
Ventajas
·
La
entrega de servicios TI se orienta más al cliente y los acuerdos sobre la
calidad del servicio mejoran la relación.
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Se
describen mejor los servicios, en un lenguaje más cómodo para el cliente, y con
mayores detalles.
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Se
manejan mejor la calidad y el costo del servicio
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Mejora
la comunicación con la organización TI al acordar los puntos de contacto.
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La
organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se
centra más en los objetivos corporativos.
·
La
administración tiene más control y los cambios resultan más fáciles de manejar.
·
Una
estructura de proceso eficaz brinda un marco para concretar de manera más
eficaz el outsourcing de los elementos de los servicios TI.
·
Seguir
las mejores prácticas de ITIL alienta el cambio cultural hacia la provisión de
servicio, y sustenta la introducción de un sistema de administración de calidad
basado en las series ISO 9000.
Desventajas
·
Su
introducción puede llevar tiempo y bastante esfuerzo, y supone un cambio de
cultura en la organización. Una introducción demasiado ambiciosa puede llevar a
la frustración porque nunca se alcanzan los objetivos.
·
Si
la estructura de procesos se convierte en un objetivo en sí misma, la calidad
del servicio se puede ver afectada de forma adversa. En ese caso, los
procedimientos se transforman en obstáculos burocráticos que tratan de evitarse
en lo posible.
·
No
hay progreso por la falta de comprensión sobre lo que deben dar los procesos,
cuáles son los indicadores de desempeño, y cómo se controlan los procesos.
·
No
se ven las reducciones de costo y la mejora en la entrega de los servicios.
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Una
implementación exitosa implica el compromiso del personal de todos los niveles
de la organización.
·
Dejar
el desarrollo de las estructuras de proceso a un departamento de especialistas
puede aislar al departamento de la organización y puede fijar una dirección no
aceptada por los otros departamentos
·
Si
hay poca inversión en las herramientas de soporte, los procesos no harán
justicia y el servicio no mejorará. Se pueden necesitar más recursos y más
personal si la organización se encuentra sobrecargada con las actividades de
rutina de la Administración de Servicio TI.
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